¿Bastaría con construir un muro para hacer la división horizontal de la vivienda? ¿Tengo que notificar mi decisión en alguna parte? ¿Qué documentación es necesaria para llevar a cabo la segregación? Respondemos a tus posibles dudas a continuación.
Qué es la división horizontal de una vivienda
La división horizontal de una vivienda consiste en dividir un inmueble o en segregar un edificio en varias partes, de manera que cada una de ellas tenga su propia referencia catastral. De hecho, se trata de un acto jurídico, que permite al propietario o propietarios de una vivienda separarla en dos o varios inmuebles, dependiendo de las dimensiones de la misma y de las necesidades que se tengan.
Para qué sirve la división horizontal de la vivienda
Al realizar la división horizontal del inmueble en cuestión podrán salir distintos pisos, locales, plazas de garaje o trastero, este es un trámite que solo hay que hacer si lo que queremos es vender esas piezas nacidas de la segregación. Si lo que queremos hacer es alquilarlas, no será necesario aplicar la división horizontal. Al finalizar el trámite, cada una de las partes resultantes tendrá su propia referencia catastral y su propietario o propietarios podrán gestionarlas de manera independiente.
Cómo hacer la división horizontal de la vivienda
En primer lugar, tienes que acudir al notario para que pueda elaborar las escrituras de división horizontal. Si ya hay escrituras tendrá que modificarlas.
En segundo, habrá que depositar estas escrituras al Registro de la Propiedad y en la Dirección General del Catastro para, efectivamente, dejarlas registradas.
Además, tendrás que aportar la siguiente documentación:
La escritura de la división horizontal. En este documento se incluye toda la información relativa a la propiedad en cuestión, además de la nueva organización para la división y los elementos que son comunes o privativos.
La autorización administrativa. Si se quiere pedir una licencia en el ayuntamiento, será necesario contar con un proceso elaborado por un técnico. Esto será en el caso que sea necesario realizar obras para la separación.
El certificado de superficie. En el caso de que ya estén delimitadas las plantas y no sea necesario hacer obras, habrá que contar con la acreditación del técnico especialista para delimitar las partes comunes o privadas a través del certificado de superficie.
La aprobación de la mayoría de los copropietarios. Los propietarios deberán estar de acuerdo con la escritura y la división.
Aconsejamos estar siempre asesorados por profesionales del sector.